¿Cómo sé si mi hijo es selectivo para comer?
No existe una definición médica universal de qué es un niño selectivo o “picky eater”1, sin embargo, existen algunas características comunes en la alimentación de los pequeños selectivos como rechazar un gran número de alimentos, aceptar cantidades muy limitadas, tener poca variedad en la alimentación debido a la aceptación de un número limitado de alimentos y/o negación a probar nuevos alimentos entre otros2
¿Por qué es tan selectivo mi pequeño?
Como madre o padre, no estás solo si tu bebé atraviesa la etapa de rechazar ciertos alimentos. Quizá te puede causar ansiedad3 que no reciba las vitaminas y nutrientes que necesita, sin embargo, es importante que sepas que la alimentación selectiva puede ocurrir por varias razones, incluyendo un cambio en el apetito de tu hijo.2 También es muy común que los pequeños rechacen algunos alimentos "nuevos" cuando los prueban por primera vez o que prefiera alimentos que ya conoce4.
¿Debo preocuparme si mi pequeño no come mucho?
La alimentación selectiva es una situación común, y en la mayoría de las veces no tiene efectos en términos de crecimiento 5, sin embargo, consulta a tu pediatra o nutriólogo pues es la persona indicada para evaluar y orientarte sobre el crecimiento y desarrollo de tu hijo.
Si bien puedes sentirte frustrada o desanimada por que tu hijo no está comiendo los alimentos que le sirves, trata de comprender que esto suele ser una etapa. Con un poco de paciencia y prácticas adecuadas durante los tiempos de comida como: evitar distracciones, animar al niño a probar los alimentos y ofrecer alimentos adecuados para la edad de tu hijo3 el comportamiento de tu bebé sobre los alimentos podría mejorar con el tiempo 3
¿Qué puedo hacer para mejorar la alimentación selectiva?
Si tu pequeño tiene dificultad con la transición a los alimentos sólidos, o con los sabores nuevos de ciertos alimentos como frutas y verduras, puedes mejorar las oportunidades de tener tiempos de comida exitosos siguiendo los siguientes tips:
- Establece un horario de alimentación que incluya las comidas principales y los horarios de los snacks o colaciones. Tener un horario regular ayudará a estimular el apetito de tu bebé, pues permitirá que sienta hambre y esté más dispuesto a comer durante el horario establecido para los alimentos.2,3,6
- Mantén los tiempos de comida con tranquilidad. Evita el uso de dispositivos en la mesa, ya que esto distrae a tu hijo a la hora de comer3. Elije una silla alta que sea apta para la edad de tu bebé, esto le ayudará a estar más cómodo3 y contento. Coman juntos en familia cuando sea posible. Las horas de comida en familia son una oportunidad para ayudar a establecer un valioso vínculo afectivo e interactuar.3
- Continúa ofreciéndole alimentos nuevos: dale a tu bebé un poco de sus alimentos favoritos con porciones pequeñas de algún alimento nuevo3. Es común que un niño rechace ciertos alimentos nuevos2, y aún más común que la madre o el padre deje de ofrecerle alimentos nuevos en más de un par de ocasiones. Si bien no debes forzar a tu bebé, continúa perseverando e intenta ofrecer el alimento en otra ocasión; recuerda que puede tomar hasta diez intentos que un bebé acepte un alimento nuevo3,7.
- Ofrece alimentos apropiados para su edad y etapa de desarrollo3,6. Comienza con poco, y evita forzarlo a comer. 3,6 Descarga esta guía de alimentación para bebés entre 6 y 12 meses.
- Si tu hijo se niega a comer, evita el uso de amenazas en las horas de comida, ya que esto puede añadir presión en él y afectar negativamente su experiencia sobre los alimentos8. Una actitud neutral ayudará a tu hijo a descubrir los alimentos nuevos a su manera y tiempo4,8.
Si te preocupa que tu hijo no recibe la cantidad recomendada de vitaminas y minerales o notas que no está incrementando de peso, consulta a su médico pues te proporcionará orientación nutricional y en caso necesario algún complemento en la alimentación de tu bebé.
Referencias bibliográficas:
(1) Taylor C., Emmett P. Picky eating in children: causes and consequences. Proc Nutr Soc 2019 May;78(2):161-169
(2) Taylor C., Wernimont S., Northstone K., Emmet P. Picky/fussy eating in children: Review of definitions, assessment, prevalence and dietary intakes. Appetite. 2015; 95:349-59
(3) Kerzner B. Clinical investigation of feeding difficulties in young children: a practical approach. Clin Pediatr. 2009;48(9):960–65.
(4) Cerro N, Zeunert S, Simmer KN, Daniels LA. Eating behaviour of children 1.5–3.5 years born preterm: Parents’ perceptions. J Paediatr Child Health. 2002;38(1):72–8.
(5) Wright CM, Parkinson KN, Shipton D, Drewett RF. How do toddler eating problems relate to their eating behavior, food preferences and growth? Pediatrics. 2007;120(4):e1069–75.
(6) Satter E. Feeding dynamics: helping children to eat well. J Pediatr Health Care. 1995;9(4):178–8
(7) Sullivan SA, Birch LL. Infant dietary experience and acceptance of solid foods. Pediatrics. 1994;93(2):271–7.
(8) Birch LL, Marlin DW, Rotter J. Eating as the “means” activity in a contingency: effects on young children's food preferences. Child Development. 1984;55(2):432–439