Objetivos cognitivos:

  •    Comienza a tener cierto sentido del tiempo.
  •    Explora objetos mediante el tacto y el movimiento.
  •    Busca objetos ocultos donde fueron vistos por última vez.
  •    Entra y saca objetos de contenedores.
  •    Elige figuras; organiza anillos por tamaño.
  •    Señala los objetos cuando tú los nombras (nariz, silla, mesa, pelota, perro).
  •    Se involucra en más juegos de rol.
  •    Manera de juego (alimentar una muñeca, barrer, etc.).

Objetivos motrices:

  •    Se sube a los muebles, posiblemente pueda salirse de la cuna.
  •    Camina o por lo menos lo hace agarrado de muebles.
  •    Intenta patear una pelota.
  •    Gatea hacia arriba de las escaleras; posiblemente suba las escaleras.
  •    Suelta intencionalmente objetos que trae en la mano.
  •    Usa una cuchara y probablemente un tenedor.
  •    Se quita algunas piezas de su ropa; extiende los brazos y las piernas para ayudar mientras lo visten.
  •    Es probable que empiece a hacer garabatos.

Objetivos de comunicación

  •    Intenta copiar las palabras que dices.
  •    Usa una simple palabra como oración “Jugo” para “Quiero jugo,” “Adiós” para “Ya me quiero ir”.
  •    Alrededor de los 15 meses dice por lo menos cinco palabras.
  •    Entre los 18 y 21 meses puede empezar a usar frases simples.
  •    Entiende conceptos de arriba, abajo, apagado y caliente.

Objetivos sociales

  •    Se frustra con facilidad.
  •    Puede desarrollar un apego a una manta o juguete de o por seguridad.
  •    Muestra preferencia por ciertas personas y cosas.
  •    Puede decir “no” para expresar frustración.
  •    Puede mostrar empatía; por ejemplo, darte palmaditas en la espalda cuando estás triste.

 

Consulta a tu médico